Soy tu destino



Tengo que preguntar a mi Mamá si ésta foto fue antes o después de que yo naciera. Supongo que después. Y es una de mis favoritas. Parece ser un barco, pues la gente detrás mira hacia abajo, pero tampoco estoy seguro. Me gusta por la sensación que me transmiten sus caras y porque creo que en ella se muestra lo mismo que siempre he sentido con respecto a los demás. El estar en un mundo diferente, con la gente al rededor, la familia, los amigos, compartiendo experiencias comunes con ellos pero, al igual que todos, en un mundo aparte, nuestro propio mundo.


Hace pocos años, y no recuerdo el motivo, salió en una conversación con mi Mamá el tema de tu niñez. No es algo de lo que te gustaba hablar, pues no recuerdo que me hicieras ninguna referencia del tema (a excepción de que de niño eras rubio, cosa que a todos nos costaba creer y si fue cierto o no, al final se quedó como una broma). En todas las familias hay secretos, cosas que cuando uno es niño ni siquiera se puede imaginar, acerca de nuestros padres; y de mayores no influyen en absoluto en nuestras vidas. Pero una vez que salen a flote nos cuesta creer y nos ayudan a comprender mejor a los protagonistas.


Por lo que sé, tu infancia no fue fácil. Y me dolió mucho enterarme de algunas cosas que viviste. Tú se las contaste a mi Mamá y quizás ni mi tía Marta, ni mi tía Irma, incluso ni mi abuelita Lolis llegaron a enterarse, porque hay cosas que marcan nuestra niñez y nos persiguen siempre, aunque las "enterremos" en la memoria.


De vez en cuando íbamos de visita a casa de esa señora. Yo, de niño, no sabía muy bien quién era esa mujer que yo veía tan corpulenta y siempre muy amable y cariñosa con nosotros. "¡Nachito!", te decía, siempre dispuesta a darte un fuerte abrazo. Ahora comprendo que de esa manera quizás ella creía que iba a limpiar todo lo que te había hecho cuando tuviste que ir a vivir a su casa, no sé por cuánto tiempo ni cuántos años tendrías. Imagino lo que debías sentir cada vez que la veías tan cariñosa contigo muchos años después. Así como también entiendo muy bien que no hayas querido ir cuando te avisaron que había muerto tu padre. Hay personas que nos quieren, hay personas que nos lastiman, nosotros decidimos quién nos merece la pena. Seguramente habrás perdonado a todas las personas que te lastimaron. La vida se habrá encargado de ser justa con ellos.



Cumpleaños de Edgar


Y todo lo anterior viene porque hay personas que se encuentran en el camino, con vivencias similares y saben que deben estar juntas. Mi Mamá, en su vida antes de conocerte, también tuvo algunos momentos que seguramente conoces, y los cuales, al enterarme hace pocos años, me han hecho comprenderla mejor. Estoy seguro que esos fantasmas que ambos traían se esfumaron al encontrarse, conocerse, irse a vivir juntos y darnos la vida y los momentos tan felices a Beny y a mi. No querían que nosotros pasáramos por lo mismo que ustedes.

Por eso me gusta verlos en estas fotos, siempre en una fiesta, siempre sonriendo, felices. Así es como yo los recuerdo juntos. Recuerdo los cumpleaños, las navidades en casa de mi tía Marta y mi tío Humberto, en casa de mi abuelita Lolis. Y ustedes riendo y bailando.


Navidad en casa de mis tíos Marta y Humberto
Desde chico, cuando íbamos a casa de alguna otra familia, casi siempre, colgada en la pared estaba la foto de la boda del matrimonio dueño de la casa en cuestión. Y me preguntaba (incluso no sé si llegué a preguntar a mi Mamá), ¿por qué ustedes no tenían una foto igual? Ahi me empecé a dar cuenta que nuestra familia no era como las demás. No recuerdo qué sensación me dió el enterarme que ustedes no estaban casados y los papás de mis amigos si; pero lo que sentía al respecto cambió con el "inesperado" casamiento. Nos iríamos de viaje a Estados Unidos y necesitábamos el pasaporte familiar. Se casaron "de prisa y corriendo" para poder cumplir todos los requisitos.

Entonces comprendí la importancia de una celebración donde la novia se disfraza de comunión (¿o es al revés?). A ustedes no les hizo falta nunca, para eso ya estaban todas las otras celebraciones, principalmente los cumpleaños. Los unían muchas más cosas. Y nosotros estamos orgullosos de eso (hablo por Beny también, estoy seguro que piensa lo mismo) y de ustedes. Gracias Chavos.


Soy tu destino (Fangoria)