Río abajo


Cuando soñé que te ibas de viaje - como ya te conté anteriormente -, a 2000 km. de distancia y en la misma noche, mi abuelita Lolis durmiendo vio cómo te metías al mar e ibas adentrándote poco a poco hasta desaparecer. Creo que ese será un sueño recurrente para muchas personas pues también lo he visto representado alguna otra vez en películas o series de TV.

Mi abuelita Lolis, tú y yo, en Pátzcuaro.

El elemento principal no es tanto el inmenso mar como el agua. El agua da vida y la mantiene; en el mar, en los ríos, dulce o salada, creando energía, pero siempre imprescindible para poder vivir. Aunque por otro lado también signifique infecciones, desastres, muerte. Al ser humano, si nos falta, sed, y si sobra, ahogo. Y esto me hace recordar la vieja frase de "ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre"; el equilibro.

Mamá, en su blog, escribió una vez sobre el tipo de lluvias que caen en esa región, torrenciales, que duran a veces un minuto y después todo vuelve a la normalidad, con un brillante sol en lo alto, como si nada hubiera pasado. Esa lluvia cálida refresca pero principalmente limpia. ¿Será que en los países donde más llueve es porque hace falta limpiar más cosas? Tantas que por eso pasan días y días con el mismo clima. ¿Y la ausencia de lluvia en los lugares con sequía?,¿y los huracanes, tsunamis e inundaciones?¿será también por limpieza aunque de otro tipo?

En sitios donde el clima es más regular, no tan extremo, mucha gente se queja si pasan más de dos días seguidos lloviendo... y si no llueve también se quejan. Pero creo que el agua de la que tenemos que estar muy pendientes, además de la que bebemos, es la que vemos en sueños. No sé si también será recurrente para muchas personas el soñar con el mar, con un río, con lluvia, etc. Pero si ponemos atención y alcanzamos a percibir si es un mar con calma o con fuerte oleaje, una piscina donde nos vemos hasta los pies, un río revuelto con basura y color chocolate, una tormenta de la que podemos o no protegernos... podemos quizás saber días después el significado de lo que el agua quería decirnos, traducido a situaciones reales.


Junto a aguas turbulentas de una cascada, mi tía Irma, Edgar, Mamá y yo.


Dentro de aguas tranquilas y transparentes, mi tío Lico, Mamá, Beny y yo.

Recuerdo todavía que hace pocos años una familia me invitó a pasar un día en el campo, había un río cerca y fue ahí donde pude hacer uno de mis sueños realidad. Beber sin ningún temor de la misma corriente. Había gente llenando botellas y yo me bebí un vaso. No sabía a nada y ese era el encanto precisamente.

No puedo entender, no me entra en la cabeza saber que existe y ver algunas veces a personas que dejan correr el agua inútilmente, ya sea al lavarse las manos, los dientes, bañarse, lavar un coche o los trastes. No lo entiendo, y sólo espero que esa gente no se encuentre nunca en la necesidad imperiosa de pedir tan solo un vaso lleno de agua. Lo mismo me pasa con los que tiran la comida, pero eso ya es otro tema. Me acuerdo cuando te veía salir con una cubeta llena de agua para lavar el coche, algunas veces te ayudaba yo con un trapo, pero siempre me preguntaba cómo era posible que un coche tan grande lo pudieras lavar con tan poca cantidad de agua... y lo hacías, y lo limpio que quedaba.


Mi primer contacto con el agua salada, en Acapulco.

Por todo esto, cuando alguien me pregunta "¿cómo ves el vaso, medio lleno o medio vacío?", yo respondo "transparente y a la mitad", y al menos que sea de plástico, todo dependerá del grosor del cristal del que esté hecho el vaso, que si es medio cóncavo o medio convexo se verá más lleno o medio vacío, pero también dependerá de cómo tenga la vista en ese momento y de la oscuridad del lugar, aunque también del sitio donde esté colocado, porque si está un poco inclinado se verá medio lleno y medio vacío, o si se ha llenado con un chorro a presión tendrá burbujitas, y...............


Río abajo (Shuarma)