He escrito una carta a mi padre I


Hace como dos años, estando de vacaciones en casa, en Cancún, Mamá me dio un tesoro que tenía guardado y que yo no sabía de su existencia. Se trata de unas cartas que tú me escribiste de Agosto a Octubre de 1985. Fueron los meses que estuviste trabajando en el D.F. mientras nosotros esperábamos que te reunieras con nosotros en Cancún. Así como yo no me acuerdo lo que te escribía en las cartas que yo te enviaba, seguramente tú tampoco te acuerdas de lo que me escribiste, así que te iré poniendo algunos fragmentos que, después de tantos años, me han hecho sonreír e incluso conocerte mejor. Yo tenía 12 años y a esa edad no fui consciente de algunas frases que escribiste con tu letra, que por cierto siempre me ha gustado.  Por eso las considero un tesoro, porque son frases que ahora como adulto me descubren que de alguna manera en su momento se me grabaron en el subconsciente; consejos, dibujos, bromas, sentimientos que me descubren a un Papá que hasta ahora desconocía.

El trazo de tu escritura siempre me ha gustado mucho, y al volver a ver tu firma me doy cuenta que la mía es muy parecida. 


Esta carta es del 3 de Septiembre de 1985.


"Para mi hijo con todo cariño:

Erico, recibí tu carta con mucha alegría, ya que el tiempo pasa y cada día los extraño más, y me siento solo sin su presencia, sus risas y peleas que a diario escuchaba.

Todo se extraña hijito cuando uno está lejos y preocupado por su futuro y bienestar, que es lo que más deseo para ustedes y principalmente para ti hijo y tu hermanita, lo que ha hecho que nos alejemos y estemos en esta soledad, tú en Cancún y yo en México.

Pero ten en cuenta hijo que quizás estés mejor sin tanto ruido y gente mala [...] y quizás si lo reconoces y eres feliz me lo agradezcas, que siempre es necesario un cambio en nuestra vida, y que la mía son ustedes hijo (Mamá, Brendita y Erik), a quien no olvidaré nunca y siempre los querré más y más en todas las horas y días de mi vida.
[...]
Hijo, me saludas a tus mascotas y las cuidas para que tu tortuguita de grande ponga huevos y me los coma, ya que me gustan mucho con chile y limón; y tu cangrejito en cocktel con catsup. (No es cierto hijo, salúdalas) Pero te lo dije para hacerte sufrir, ya que, como dice Mamá, me gusta estar molestando mucho, si no no estoy contento.
[...]
Me gusta mucho escribirte ya que siento que estoy junto de ti, lo cual quizá en la casa no lo hice nunca hijo, pero no creas, luego el trabajo me impide muchas cosas, espero que cuando llegue a Cancún [...] quiero tener un amigo en ti [...]

Escribe Hijo, no me olvides. Tu Papá que te quiere mucho."



I've written a letter to Daddy (Baby Jane Hudson)